Tales of Vesperia: Definitive Edition
La saga “Tales of”, ha sido una franquicia a la que no he jugado mucho a lo largo del tiempo. Es más hasta apenas 7 u 8 años no sabía que ni existía. Experimentando y jugando con mi recién estrenada Playstation 4 Slim tras haberme pasado un par de juegos. Vi en la Playstation Store un juego llamado “Tales of Zestiria” con un logo muy chulo y estética de anime por 3€ y me dije ¿Por qué no?. Desde entonces este es el cuarto juego que me he pasado de la saga. Parece ser que cada juego es independiente pero con referencias con elementos entre juegos como pasa en Dragon Quest o Final Fantasy.
🎮Gameplay
Este juego es un AJRPG, es decir un juego de Rol Japonés de Acción. Donde se separa el gameplay en partes de exploración y combate principalmente.
Con el combate, como nos tiene acostumbrados Bandai Namco Entertainment, tenemos que hacer combinaciones con los ataques a melé, usando los tipos de “Artes” u habilidades y tener muy en cuenta el “timing” entre las acciones. Al ser un juego de Playstation 3/Xbox 360 remasterizado, puede notarse un poco tosco pero sigue siendo bastante decente.
Tras otear algún vídeo que habla sobre la saga, se suele dar mucho ahínco a que este juego innovó con el Sistema de Habilidades que se ganan usando el mismo tipo de arma un número determinado de veces. Un sistema que he visto en otros juegos y siempre me ha gustado bien implementado como es en este caso.
En lo que es el farmeo u grindeo, el juego se puede explotar con ciertas habilidades de arma e items. Pero lo bueno que tiene esta versión es que te puedes saltar el farmeo si se te hace largo el juego. Algo que al final he hecho porque a partir del final de segundo capítulo estaba empezando a quemarme.
También hay un pequeño sistema de cocina que apenas he explorado o usado, te da bonificaciones para el siguiente combate y te puede curar el grupo.
Después hay elementos estándar como tener un bestiario, un glosario, un mapa y una guía de la trama para saber siempre dónde ir o el qué hacer.
En la parte de exploración, tenemos tanto escenarios de cartón como un mundo libre que se se puede explorar y cambia según la trama. Sacar el arma de Chéjov en lo que es propio escenario es algo que no me esperaba.
Finalmente como en todos los Tales of, hay mogollones de “Skits” siendo pequeños diálogos de los personajes y misiones secundarias. Todo ello llevado a la época de la Xbox 360/Playstation 3. Siendo estas partes un poco más largas de lo habitual.
📕Historia
Este es un juego que salió hace unos 16 años a la fecha de la review, por lo que contiene algún SPOILER así que, si no lo queréis, no leáis este apartado.
La historia empieza con una persona que vive en un barrio pobre y ayuda a la gente de su comunidad. Cuando de repente, roban una “cosa” que hace que fluya la fuente del barrio que todo el mundo usa.
Yuri Lowell y el perro más chulísimo y refachero posible llamado Repede(hasta Pokémon lo usó de inspiración más de una vez), se ponen a la búsqueda del ladrón donde suceden una gran cantidad de desdichas y sucesos en cadena moviendo la trama.
Descubrimos que “la cosa esa”, es algo llamado “blastia” y que las “blastias” se usan para todo. Son una especie de esferas que reúnen el maná y según su tipo, pueden crear agua, fuego, etc. Pero después entre el segundo y tercer acto del juego, se descubre que todo lo relacionado con las “blastias” tiene que ver con la energía vital.
De huir con una princesa luchando contra sus asesinos, a personas en las sombras que quieren hacerse con el poder. Es todo muy típico, pero muy bien enlazado ya que el worldbuilding está ligado a los acontecimientos y los personajes. Siendo así el juego, me ha llegado a sorprender con historias como la de Raven. O que Yuri se tome la justicia por su mano matando a algún villano siendo un personaje gris y me ha encantado.
🎨Calidad audiovisual
El juego a nivel técnico, está en la transición entre la época de Playstation 2 y su sucesora la Playstation 3 y su competidora la Xbox 360 donde salió originalmente el juego. Hasta que he hecho esta review, creía que era un juego de Playstation 2 muy bien pulido y re-escalado hasta la saciedad pero NO.
Los gráficos gracias al “Cell Shading”, nunca van a envejecer a pesar de tener gráficos 3D con pocos polígonos. Tanto los escenarios de “cartón” típicos en el género como el diseño de los personajes, monstruos, etc. Ha tenido un acabado muy excelente ya que todos los elementos del juego son muy agradables, tienen mucha cohesión y coherencia.
Hablando de la música del juego, Motoi Sakuraba e Hibiki Aoyama fueron los que crearon toda la banda sonora del juego y es un aspecto en lo que destaca siempre la saga. Tenemos pistas como la de Exposed Plot o Impenetrable Wall recordándome a otros juegos del mismo género por el aura de misterio aunque tengo que decir que el juego destaca en música de este estilo. Comfortable Journey para acompañarnos en el viaje para después soltarnos más adelante temazos como Burning Fighting Spirit o Chance for a Big Reversal . Todo música muy videojuego de principios de los 2000’s.
Conclusión
Siendo un fan que poco a poco se está acostumbrando a “Tales of”, este juego es algo tosco, algo anticuado pero va a lo que tiene que ir. Últimamente con términos como la “mierdificación” que tanto oímos, el jugar a un juego que se sienta realmente como un juego, es cada vez más difícil.
Este juego ha demostrado que a pesar de tener pequeñas carencias siendo el juego más largo de lo que debería(contando solo la historia), el tener colisiones extrañas en los escenarios de cartón o que el combate se sienta un poco anticuado.
No obstante, tiene una pureza increíble en lo que es jugar un JRPG ya que en retrospectiva(sin tener las carencias que son inherentes a otros tiempos) es un juego muy bueno que te da TODO lo que esperas cuando quieres jugar un juego de este estilo. Hay algunos fans que lo tienen aún como el mejor juego de la saga, para mí es el segundo(teniendo en cuenta los otros 3 juegos que me he pasado anteriormente).
Es otro juego que siempre he ido aplazando, pasándome ciertas partes pero abandonándolo por una novedad o cualquier otra cosa. Tras 15 horas de intentos pasados y otras 35 de pasarme la historia base del juego, tengo que decir que si eres fan del género, te va a encantar.