Portada con el nombre y un chocobo

Parásitos – 2019

Esta película es un éxito salido de Korea del Sur por su amplia crítica social y al capitalismo. Está dirigida por Bong Joon-ho , un director que dio un gran salto a su carrera gracias a esta película. Hasta llegar a los Oscar con este largometraje de forma muy merecida.

Sinopsis de Parásitos de FILMAFFINITY

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Sin más dilación, comienzo así que AVISO DE SPOILERS.

Trailer oficial - YouTube

Opinión sobre la película

Yo no soy un experto en cine, ni sé cómo contar al detalle ciertas partes de la película. No obstante puedo dar mi humilde opinión, empezando con que me ha recordado mucho a otra gran película que hace una crítica similar a la sociedad y el capitalismo llamada “El Hoyo” el mismo año, hecha en España aunque no tuvo tanta repercusión porque ambas salieron el mismo año.

Cuando una película es capaz de hacerte transmitir sentimientos de una manera que afecta al espectador, lo está haciendo bien. En Korea, el capitalismo, el trabajo y “el dar una imagen” es más duro que en occidente, algo que se refleja muy bien. Tenemos a una familia de clase baja que intenta sobrevivir como puede y solo pueden acceder a internet, robando la wifi al vecino o al local de al lado. Nos hacen ver cómo malvive la familia en un sistema que no les deja subir de escalón socio-económico SOLO por ser pobres.

Gi Woo, el hermano mayor, un amigo suyo de la infancia le recomienda como profesor de inglés particular a la hija de los Park dado a que tiene muy buenas notas. Todo empieza mintiendo y exagerando con el currículum para impresionar a la familia y le contratan. Pero esto después poco a poco se va formando lo que se llama “El plan”, donde poco a poco, la familia de Gi Woo se va infiltrando en el círculo de la familia Park para conseguir trabajos mejores y supuestamente más dignos. Para infiltrarse, primero meten a la hermana como profesora de arte(otra vez se miente en el currículum y se crean un guión predeterminado), después sabotean al conductor personal de la familia Park para meter al padre. Finalmente sabotean a la criada para sustituirla por la madre de la familia de Gi Woo.

De la web Fotogramas

Todo parece maravilloso, está toda la familia trabajando para los Park, infiltrados y engañando a todos porque los Park son unos ricachones muy estúpidos que viven en su burbuja de privilegio. Pasan los meses y llega un momento donde estos ricos, se van de vacaciones y dejan la casa sola. Toda la familia de Gi Woo aprovecha y se ponen a vivir en la casa lujosa, celebrando que han engañado a los Park. Pero la antigua criada vuelve de forma extraña a la casa lujosa de la familia rica, mientras están los pobres viviendo en ella. La dejan entrar, escondiéndose el resto de familiares y teniendo a la madre distrayendo a la ex-criada. Resulta que la casa de los Park, tiene un refugio anti-nuclear donde vive el marido de la ex-criada como un parásito.

Esto resulta a que todo se va de madre, la ex-criada y su marido pillan a la familia de Gi Woo siendo unos farsantes. Tras una forzosa pelea, consiguen amordazar al marido de la ex-criada y tirarla por las escaleras del refugio matándola en el proceso. Pero los Park están de vuelva inesperadamente así que con todo el sigilo del mundo como si fuese Metal Gear, la familia de Gi Woo consigue escaparse del hogar de los ricos mientras la Madre distrae a los Park.

Con la conciencia y moral por los suelos, la familia pobre vuelve al hogar en una tormenta bestial donde están cayendo aguaceros y como Ícaro, van cayendo metafóricamente hablando bajando niveles de calle en una escena brutal. Se les ha inundado su piso original de pobres y deben pasar la noche en un refugio. Los Park les llaman para trabajar y aceptan porque no pueden hacer nada más. Ahí es cuando el Padre de la familia pobre, se va dando cuenta de lo horribles que es la familia Park en su burbuja de privilegio, mientras intenta procesar que han matado a la ex-criada y van a matar de hambre a su marido quien estuvo viviendo muchos años en el refugio. Los Park hacen una fiesta de cumpleaños para el hijo menor, donde Gi Woo removiéndose con la mala conciencia y dándose cuenta que la prosperidad que ve, no es tan buena. Intenta bajar al refugio para ver cómo está el marido de la ex-criada pero le asalta y casi lo mata. El señor con toda la ira del mundo va a vengarse de la familia farsante y pobre atacándolos a todos en la fiesta, matando a la hermana de la familia pobre en el proceso. El padre de la familia pobre, le da un ataque de ira, donde mata al padre de la familia Park porque ya no puede con la sociedad. Es una ira ciega y muy fuerte pero lo hace porque no puede con el clasismo tan horrible de las clases más adineradas.

Al final del film, Gi Woo y su madre salen indemnes del juicio, no se descubre sobre todo lo que pasó en el refugio y el padre “desaparece” después de haber asesinado a una persona. Poco después Gi Woo descubre que su padre le está mandando señas desde el refugio donde se ha escondido y ha aceptado su condición de “parásito” y la vida del marido de la “ex-criada”. Por un momento, Gi Woo se imagina que tras mucho esfuerzo, compra la casa de la antigua familia Park y hace que su padre vuelva a ver la luz. Pero es solo un pequeño sueño o pensamiento.

De Know Your Meme

Conclusión

Esta película es muy dura, te deja con el culo roto. Da un mensaje donde nos da una vuelta a la realidad. Vivimos en una sociedad muy desigual, donde las clases sociales estamos tan apartadas entre sí que estamos divididos en realidades distintas. Unos están en una burbuja de privilegio tan grande que no son conscientes de lo mal que vive el resto de personas, mayormente personas que están trabajando a su servicio y no son capaces ni de hacer las tareas más básicas dentro de su privilegio.

Y después los escalones socio-económicos en los que da lo mismo que estudies como un cabrón y te esfuerces lo máximo posible porque es muy difícil ascender de escalón socio-económico por pura aporofobia. Tanto Parásitos como El Hoyo, hablan de lo injusta que es la sociedad y el capitalismo pero parece que en algunas redes sociales, quienes están en sus burbujas de privilegio, no la entendieron. Cada vez estoy entendiendo un poco más esos movimientos de #EatTheRich sobre la conciencia de clase...

De HobbyConsolas

¡Muchas gracias por leer!

Neocities

9 de Febrero del 2024

CC BY-SA