Portada con el nombre y un chocobo

LISA: THE PAINFUL DEFINITIVE EDITION

 

Imagen de Lisa The Painful, la portada del juego, un hombre calvo con un poncho mirando a unos monstruos de carne horribles que están en el horizonte mientras nos da la espalda

Este es un juego creado, dirigido e incluso como compositor por Austin Jorgensen. Su idea empezó con un pequeño kickstarter . Tras obtener la suficiente financiación por 847 patrocinadores que contribuyeron 16.492 $, superando los objetivos creó dos juegos con Lisa The Painful y Lisa The Joyful. Empezó a crear su proyecto, su propio RPG a la vieja escuela inspirándose en Earthbound o Mother, con el objetivo de crear una experiencia única y diferente. Una experiencia barroca, que te deja el cuerpo con una mala sensación según transcurre la historia.

 

Imagen de Lisa The Painful, un sitio con un montón de hombres de paja, pintura y una persona llevando la careta de un señor con una camiseta amarilla con un estampado de leopardo bastante hortera

Apocalipsis, destrucción, drogas, devastación, yermo, etc. Podría describir el mundo con más calificativos parecidos ya que es donde empezamos en el punto de partida. Como un hombre, con un pasado horrible que tiene que proteger a la última mujer del planeta, en este caso una niña a la que se la llama “Chiki” en el doblaje actual al Español y “Buddy” en el doblaje oficial en Inglés. Hay una droga llamada “Alegría” o “Joy”, que si abusas de ella, te puedes convertir en un monstruo. Hay una lucha gigantesca entre todas las facciones y todos los hombres del planeta por obtener y proteger a la última mujer.

 

Imagen de Lisa The Painful, en un páramo con un cartel de una W amarilla a lo McDonalds, está el prota en una bici a la izquierda, un anciano en el centro y un niño pidiendo una hamburguesa al lado de un micrófono, está cayendo un pedido del McDonalds desde el cielo

Hablando sobre el gameplay, es un juego 2D “de desplazamiento lateral” a la antigua con un combate RPG que es idéntico a las inspiraciones pero con sus propias reglas que están apegadas al mundo extendiendo el gameplay con los elementos de la historia. Ya que puedes usar o no el “Joy” lo que te podrá dar ventaja o no. Los objetos e inventario son de escasez y tienes que buscarlos por el mapa. Tienes que pensar muy bien lo que vas a hacer y el qué explorar a la vez que guardar varios slots o te arrepentirás(o buscarás un save-state en internet en el punto donde te has atascado) porque te puedes atascar. Te puedes incluso softlockear dependiendo de tus decisiones o el cómo has jugado ya que el juego es MUY DURO en todos los sentidos. Me ha costado mucho incluso siendo alguien con mucha experiencia con juegos con cierta similitud. Por suerte hay 3 dificultades, la normal, una para “masocas empedernidos” y la de los “Terry's Terroids” que sirve como la “fácil”(he jugado en esta y me ha costado bastante). Ninguna de las dificultades bloquea los logros por lo que no dudéis y jugad como mejor os venga.

 

Imagen de Lisa The Painful, en una casa normal, hay un hombre sin camiseta con un casco de obra y sin camiseta gritándole a su abuelo: ABUELO, ABUELO!!!

Como conclusión y evitando spoilers, puedo decir con certeza que este juego no es para todo el mundo. No lo puedo recomendar a muchas personas sea por su intensa dificultad, extraño pacing donde te vas a perder constantemente. O por los temas que tocan sobre la humanidad, los sentimientos, la psicología y el puro horror siendo una obra muy barroca y abstracta. No obstante, gracias a Lisa The Joyful, expande y mejora todo lo anterior finalizando la historia a la vez que mejorando y renovando el gameplay. Teniendo en cuenta todo lo anterior, si lo mezclamos con la gran música donde tenemos por ejemplo “Summer Love” o “666 kill chop deluxe” ya te haces una idea de las mixtas emociones que te va a dar el juego. Solo puedo finalizar repitiendo como ese típico CD/Cassete roto en una vieja radio que este juego es una experiencia única que puede tocarte la patata.

 

¡Muchas gracias por leer!


Neocities

28 de Abril del 2024

CC BY-SA