Portada con el nombre y un chocobo

Katamari Damacy (R)(E)(R)(O)(L)(L)

Este es un gran juego, uno de los que ha pasado a la historia y que ha cultivado a mucha gente pasando a ser un juego de culto. El juego salió en 2004, hace 20 años a fecha de esta review. Este juego quizás no sea muy conocido en Europa ni Australia porque no sacaron ningún juego de la franquicia hasta 2014 en estas regiones, curiosamente el primero que llegó a Europa es el que estamos reseñando ahora mismo.

El juego fue creado por Keita Takahashi, una persona con un gran sentido del arte donde destacó por hacer todo tipo de obras muy originales. Hasta que se encontró con Namco, si los creadores de IP's como Pac-Man o Tekken. Allí trabajaría como Game designer(OJO, sin tener experiencia previa en programación) y artista. Donde comenzó a desarrollar su primer videojuego de Katamari. Su objetivo era crear un juego que sea divertido y nos genere a los jugadores una sensación de felicidad. Mientras que el diseño, la temática y el humor eran para diferenciarse y hacer algo único, a contracorriente de cualquier tendencia.

Finalmente, no todo es bueno en esta historia. El creador no quiso hacer más juegos ya que iría contra los ideales del propio juego y el cómo se creó. Solo dirigió "We ♥ Katamari" por presiones de Bandai Namco, hasta que finalmente dejó el estudio pero se quedaron con la licencia del juego y la aprovecharon para sacar más títulos aunque no fuese la intención del creador. No obstante, el resto de juegos de la franquicia también han sido aclamados y son también videojuegos clásicos de culto. Finalmente como curiosidad, si buscáis en Google "Katamari", podréis jugar a una versión pequeña del juego con las búsquedas.

Captura hecha a mano

🎮Gameplay

Pasando al apartado jugable del juego, tenemos a un gran título con una mecánica muy simple. Antes de nada, voy a explicar el qué es un "Katamari". El concepto viene de la misma palabra en japonés "かたまり" que significa "conjunto de cosas". Esta bola también tiene forma del típico dulce nipón llamado "Konpeito".

Como un escarabajo pelotero, el jugador debe hacer el efecto bola de nieve, haciendo el Katamari cada vez más grande con cada objeto que recojas con la bola. Algunos objetos son chistes perdidos en la traducción sobre juegos de palabras en japonés, Daruma o incluso he llegado a ver representada una historia feudal de Zhuge Liang con un muñeco de paja lleno de flechas.

El juego tiene unos pocos niveles, el único objetivo es hacer crecer tu Katamari lo más grande posible en un tiempo límite que te pone el juego. Aunque hay algunos niveles con temáticas especiales donde tienes que recolectar ciertos tipos de objetos.

Finalmente tengo que destacar que hay ciertas características como la de los "Primos", otros seres parecidos al jugador que puedes usar para jugar en modo cooperativo si tienes dos mandos. Una galería donde salen todos los objetos que has coleccionado usando el Katamari y lo mejor de todo. Una broma hecha por los desarrolladores donde tienes que usar las mecánicas del juego para seleccionar y cargar tu partida.

Captura hecha a mano

📕Historia

El juego nos sitúa en el papel de un pequeño príncipe cuya misión es reconstruir las estrellas, constelaciones y la Luna, que fueron destruidas accidentalmente por su padre, el Rey. Como jugadores, deberemos rodar con una bola llamada "Katamari", a lo largo de unos cuantos niveles para volver a crear todos estos astros que ha destruído nuestro padre.

🎨Apartado artístico

El creador Keita Takahashi, usó todo su talento en crear un arte divertido y surrealista. Hacer todo lo posible para que todo el juego sea muy agradable de ver, jugar y sentir. Donde el diseño de personaje, el diseño de niveles y el entorno está hecho con mucho mimo, además de ser muy original.

Durante el desarrollo del juego, uno de los músicos se puso a tararear, como burla y como inspiración, fue parte de lo que sería la banda sonora donde destacaría por los tarareos y susurros. Estoy seguro que dentro de las composiciones de Yū Miyake. Estoy completamente seguro que habréis oído el tema principal, "Katamari on the Rocks" . Aunque también me gusta mucho "Que Sera Sera" . Es que la banda sonora es de las mejores que he oído nunca en un videojuego.

Captura hecha a mano

Conclusión

Este juego es uno de los mejores que he jugado, nunca he visto algo tan único. Como he explicado previamente, para dar contexto al juego. El creador del juego es un artista muy bueno y se merece toda la fama que tiene y más. La sensación que he tenido mientras jugaba es exactamente la que querían transmitir que es la de paz y tranqulidad. Este juego es un 10/10, tengo muchas ganas de jugar algún día a la secuela ya que también está en Steam.

Captura hecha a mano

¡Muchas gracias por leer!

Neocities

13 de Enero del 2024

CC BY-SA