Portada con el nombre y un chocobo

Like a Dragon: Infinite Wealth ∞

Estamos ante el mayor juego que ha creado Ryu Ga Gotoku Studio, para los que no estéis muy puestos en la saga. En su día se confundía por desconocimiento la saga en occidente como “un GTA Japónés”, pero en realidad era un Beat’Em’Up con elementos RPG que en un principio sólo relució en Japón. Si habéis pasado la misma penitencia que yo, habréis jugado unos cuantos títulos de la saga con subtítulos y todo en inglés. Es coger una de mis copias físicas o digitales que tengo de Playstation 4 y se nota mucho que hasta hace muy pero que muy poco, esta saga fue de nicho hasta que tanto SEGA como RGG Studio se pusieron las pilas y popularizaron la saga al gran público.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Como un pequeño resumen general de los juegos, sabiendo que mucha gente no le tenga aprecio el que la saga se centre en los mafiosos japoneses llamados Gokudo o Yakuza. Esta saga se centra en sacar todo lo malo de estas personas pero a la vez humanizarlas, ya que en Japón, durante muchos años si eras huérfano, de familia desestructurada, etc. Marginado por la sociedad, era la única salida que tenías para vivir. El equipo de desarrollo incluso ha contado con mafiosos reales y han contado poco a poco, cambiando las cosas obviamente, la historia de los Yakuza a la vez de crear juegos con elementos de turismo digital. Con recreaciones muy fieles de Kabukicho(Kamurocho) o Dotonbori(Sotenbori). También con los paralelismos, pero de manera “inventada, muy exagerada y muy cinemática” con Yamaguchi-gumi (Clan Tojo) o Sumiyoshi-kai (Alianza Omi). Donde a lo largo de la saga, incluso a un evento inspirado en la vida real donde forzaron las leyes para disolver a los yakuza. Donde poco a poco si, bien he investigado creando este apartado, están desapareciendo y metiéndose en el mundo empresarial de forma legal.

Finalmente, como pequeño “Disclaimer”, tengo que dar un aviso para la gente que tenga una percepción equívoca de la saga o se haya dejado llevar por la polarización política. En estos juegos no se glorifica a la Yakuza, no son una fantasía de poder, las veces que han habido momentos ““ de choques culturales”” en lo que tiene que ver el trato de las mujeres o el LGTBi+ es parte de cómo están visto esos colectivos marginados en Japón por ser una sociedad muy conservadora. Donde encima el protagonista principal de la saga, Kiryu, ha relucido el querer huir de la masculinidad tóxica e incluso en una mítica escena, apoyar a una persona transgénero. El protagonista en la inmensa mayoría de juegos, limpia de la basura abusiva que hay en esas organizaciones criminales y en estos dos juegos finales, es muy importante su figura en la disolución de estas. Las desarrolladoras japonesas cada vez están siendo más conscientes del tema, debido a que la mayoría de sus ventas provienen del extranjero. Si eres sensible con estos temas, quizás no te pueda gustar la saga y es muy comprensible.

🎮Gameplay

En el anterior juego de la saga, pudimos explorar un combate estilo “Rol Playing Game o RPG” al estilo Japónés tradicional. Todo el juego tenía una inspiración brutal a Dragon Quest además de miles de referencias donde destacaban el cómo se movían los enemigos, que imitaban a los monstruos de esa saga similar además de darle un toque muy gracioso con mucho humor.

Como en el anterior juego, tenemos un sistema de clases que iremos desbloqueando, las cuales tienen sus peculiaridades e imitan un poco a Final Fantasy III y V pero como siempre tira más a Dragon Quest. Hay 8 “jobs” que pueden ponerse como clase los hombres siendo: B-boy, Chef, Acuanauta(podían haberlo llamado surfista, cawen!), Bailarín de fuego, Estrella de acción(imita a Bruce Lee), Samurái, Forajido y Defensa(es un DLC y encima no es muy bueno). Después están las mujeres con trabajos exclusivos como: Host, Idol, Reina de la Noche, Bailarina tropical, Limpiadora, Kunoichi y As del Tenis(también en un DLC, este tiene un trabajo muy fuerte).

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Donde también cuentan los trabajos base, Ichiban vuelve con los dos de Héroe(la mejor clase del juego) y Autónomo(una de las peores) pero también Kiryu se unirá con su trabajo Dragón(su mejor clase) con la peculiaridad de saltarse las reglas volviendo(en forma de minijuego temporal y muy capado) al estilo Beat’Em’Up típico de la saga. En cuanto al combate en sí, lo han mejorado siendo bastante más balanceado que en el anterior juego en cuanto a equipamiento(en el anterior, daba lo mismo, en este ahora es importante) y lo fuerte que pueden estar los enemigos. Con debilidades y efectos inspirados en la saga Persona(donde también usan un sistema de vínculos parecido). Mejorando también la exploración al estilo Xenoblade sabiendo muy bien el qué puedes explorar o no. Yo creo que la fórmula está bastante bien, encima si eres un poco avispado, el poder aprovechar las mazmorras opcionales para facilitarte el grindeo que suelen tener estos juegos tanto en experiencia, como jobs, dinero e items. Cualquier fan del género debería poder explotar fácilmente los sistemas del juego, también lo hacen muy fácil para la gente que no tiene tanta experiencia jugando RPGs.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Mini-juegos

Al igual que el resto de la saga, ofrece muchos mini-juegos donde están algunos Arcade de SEGA, otros tradicionales como pueden ser los dardos, el golf, el béisbol, etc. O también juegos de apuestas con cartas como el póquer, el shogi, etc. Donde siempre destaca el Karaoke y su “Baka Mitai”. Pero estamos en Hawaii donde se han marcado un “Crazy Taxy” con Crazy Delivery, parodiando a Pokémon dos veces seguidas, uno con Sicko Snap(Pokémon Snap) y los Sujimon(Parodia al 100% de Pokémon).

Pero aquí vamos a hablar de lo bueno, estos minijuegos anteriores, sobretodo Sujimon. Te dan muchas horas de juego pero aquí destaca uno que podría ser su propio juego si lo expandiesen un poco que es DoDonko Island. Imagínate Animal Crossing simplificado donde juntas el típico minijuego de gestión al estilo de los juegos antiguos de “Maxis”. Puedes crear tu propia isla y modificarla como quieras, recolectando y crafteando de forma muy parecida al juego que parodian. Le he echado muchas horas, te da mucho dinero en el juego y es muy divertido de jugar. Me sigo sin poder creer lo bueno y completo que puede llegar a ser un minijuego así. Si, es un reemplazo del minijuego de simulador de negocios y mucho más disfrutable ya que no es la única manera de conseguir dinero rápido en el juego.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

📕Historia

Haciendo un pequeño resumen del anterior juego, Ichiban se convirtió en el “Héroe de Yokohama” tras defender con su campaña política a todas las clases marginadas socio-económicamente en Isezaki Ijincho además de tomar una parte muy importante en la disolución de los clanes Yakuza más grandes de la saga como son el Clan Tojo y la Alianza Omi.

Su trabajo como ex-yakuza, es darle una oportunidad y reinsertar a sus antiguos “compañeros de profesión” en trabajos honrados lo mejor que puede, desde su puesto ganado en la oficina del paro. Está disfrutando una buena vida con sus amigos en su cuidad tras su victoria tan difundida por las redes, gracias a sus logros.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Pero, ¿Qué está pasando? Hay una V-Tuber muy famosa y se ha fijado en Ichiban. Tras espiar la vida del protagonista, consigue todo el metraje posible para manipular a la audiencia sobre las intenciones del protagonista sobre la reinserción de estos antiguos criminales, donde da importancia el que NO PUEDEN REINSERTARSE. Algo muy contrario a lo que quiere nuestro héroe, el cual va a ser muy afectado por la cancelación de las redes sociales. Y no es todo, su ex-superior “Jo Sawasiro” ha salido de la cárcel y se ha unido a un clan que ha juntado a los criminales que no se pudieron reinsertar en la disolución. Ocupando la antigua legendaria base del Clan Tojo. ¿Ichiban ahora tiene que entregar una carta a su madre en Hawaii?

Este es el inicio que nos da un giro de 360 grados en lo que habíamos ganado en el anterior juego. Además aparece otra vez Kiryu Kazuma, quien previamente tanto en Gaiden como en el sexto juego de la saga, fingió su muerte para proteger a su familia y al orfanato que siempre ha cuidado como ha podido para trabajar para el “Deep State” de Japón. ¿Qué habrá pasado?¿Comparten objetivos?¿Concluirá de verdad la historia del mítico Dragon de Dojima, el mítico cuarto patriarca del Clan Tojo?

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Todo esto, es lo visto en los trailers sin entrar en spoilers. Pero eso sí, el final del juego ha sido bastante abierto sobre ciertas cosas y organizaciones. Se ve que RGG Studio quiere sacar la saga formalmente llamada “Yakuza” fuera de japón y Hawaii le ha sentado muy bien.

🎨Arte & Sonido

El juego está muy detallado en lo que se refiere el mundo. Siguen estando Kamurocho e Isezaki Ijincho muy bien hechos con muchos detalles que reflejan sus contrapartes en la vida real. Con Hawaii pasa lo mismo, podemos ver el contraste de las partes más paradisíacas, vacacionales y turísticas hasta las más abandonadas, sucias y llenas de matones en bandas urbanas de temática isleña, con incluso un toque latino que me sorprendió.

En lo que se refiere a interfaz, el juego no está mal, solo que como muchas veces demuestra el diseño de UI/UX en juegos japoneses, es difícil encontrar en batalla lo que quieres en el inventario. Después en lo que respecta a diseño de personajes, enemigos y escenario, destaca mucho de lo bien que está hecho. Siendo muy originales y graciosos.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Finalmente en el apartado sonoro, lo han hecho muy bien, encima hay pequeños detalles como un pequeño reproductor de música en el que puedes desbloquear pequeñas pistas de sonido de los juegos de SEGA, estando incluso alguna melodía de Sonic o Persona. La banda sonora es muy buena, aquí voy a destacar Barracuda(tema de los mafiosos isleños), el re-arrange del tema de Sawasiro y esta pista de Karaoke que vuelve de Yakuza Kiwami 2.

Conclusión final

Creo que este es el mejor juego de la saga si ignoramos el factor nostálgico, es un gran JRPG que está siendo muy aclamado por la prensa teniendo muy buenas notas donde destaca tener la máxima calificación en la revista FAMITSU. Las únicas trabas que le puedes sacar al juego son los DLCs sin sentido que bloquean contenido esencial como pueden ser “dos trabajos” y el modo “New Game+” por pura avaricia corporativa un movimiento muy bajo. Aunque eso sí, por lo menos dejan como siempre de forma gratuíta el modo “Free Roam” para que puedas pasarte el contenido que te falta.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

Finalmente hablando en lo que es puramente subjetivo, como una persona que se ha pasado todos los juegos principales, incluyendo el Zero y Gaiden siendo semi-opcionales. Este juego no para de darte en todo lo emocional en lo que se refiere a historia y personajes. Creía que en Gaiden, Kiryu iba a dejar de tener importancia ya que parecía haber cerrado todo su personaje pero no. Encima roba el show y se da otra vuelta más aún al personaje de forma muy emocional. Este juego ha conseguido saltar la pequeña llama y pasión sobre los videojuegos que pocos juegos han conseguido hacerme tan fuerte como Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2, Half-Life 2 o Chrono Trigger. Tanto Ichiban Kasuga como Kazuma Kiryu son los mejores personajes que ha creado la industria de los videojuegos.

Ya especulando sobre el futuro de la saga, me gustaría que hiciesen un trato “Kiwami” a esos dos juegos perdidos de PSP y sigan explorando con más personajes las dos fórmulas que tienen ya que me encantan. Sea el Beat’Em’Up como el JRPG.

Captura hecha a mano de Like a Dragon: Infinite Wealth Steam

¡Muchas gracias por leer!

 

Neocities

4 de Febrero del 2024

CC BY-SA