Portada con el nombre y un chocobo

FAR CRY 6

Este es un juego de Ubisoft al estilo más puro de la compañía, quienes hemos comprado alguna vez los juegos de esta saga. Sabemos a lo que vamos y si desactivas el cerebro, son muy disfrutables. Los de la compañía esta vez querían meterse en una aparentemente ficticia isla del Caribe y usar todos los recursos culturales disponibles y famosos de aquella zona. ¿Lo habrán hecho bien?


Anton el castillo, Giancarlo sonriendo

🎮Gameplay

El loop de juego, es decir, el aquello que trata sobre la sensación de jugabilidad que siempre se repite. Consiste en cumplir objetivos alrededor del mapa donde pueden ser cosas como: Robar “Airdrops” de suministros, destruir Sistemas Antiaéreos(los cuales te impiden usar cualquier vehículo aereo e incluso planear), capturar Peajes en las Carreteras y Bases Militares, Pequeñas Incursiones, etc.

Además de estas actividades, tenemos minijuegos de carreras, un Tekken de Gallos(no estoy de coña, encima creo que llegaron a desactivar este minijuego en ciertos países quejándose incluso la PETA), hacer misiones “online” con un objetivo fijado con 4 mapas(donde te meten una moneda premium para comprar contenido premium o farmear esa moneda jugando al minijuego) y finalmente un juego pasivo de tiempo donde envías a tus milicias a hacer misiones por recompensas.

Finalmente están las misiones primarias y secundarias, las cuales funcionan como en cualquier juego. Volviendo a lo que es el juego, al ser un FPS, en esta entrega han innovado un mínimo por lo menos ya que no hay torres de vigía para desbloquear el mapa, los objetivos repetitivos no lo son tanto, hay armas especiales y una habilidad “ultimate” como si fuese el League of Legends. Lo bueno que tiene esto es que te deja jugar con el estilo que quieras donde tienes encima slots de equipamiento para guardarte las builds. El farmear estas armas y equipamento, es bastante satisfactorio. He jugado principalmente a sigilo pero al tener 4 slots de armas y ponerme una habilidad de revivir al personaje, pude aprovechar al máximo este sistema.

Me he disfrutado bastante el juego, desconectando el cerebro, el ir a por todas las bases militares y objetivos secundarios. Mejorando la build de sigilo, obteniendo nuevos vehículos y formas de jugar ha sido algo que me ha enganchado. Como las facciones aliadas van por zonas, me terminaba la zona entera antes de hacer las misiones.

Eso sí, el juego no está ausente de bugs porque he encontrado cosas como: NPCs metiéndose voluntariamente al fuego que había en la hierba(pobre perrete y revolucionario aleatorio), misiones secundarias basadas en el mapa donde no paraba de llamarme un personaje para que completase una misión que me había olvidado softlockeando 3 misiones haciendo que no se pudiesen completar por llamarme, enemigos que tienen el sexto sentido que te encuentran tras buscarte sin haber interaccionado con ellos tras lootear un cofre sin estar la zona roja, etc.


El prota y una co-protagonista salen tras un montón de fuego y muertes

📕Historia

Uno de los mayores motivos por lo que he comprado el juego es por ver a Giancarlo Esposito para ver si hay alguna caracterización o alguna vuelta al tipo de personajes que suele hacer. Al final me he quedado con que se han gastado demasiado presupuesto en tener los derechos de su cara y que diga solo unas pocas líneas de diálogo decepcionandome mucho.

Tenemos una historia bastante predecible, todo es muy obvio y muy autoconsciente. Me ha dado en algunos momentos incluso CRINGE. Pero como estamos en los tiempos modernos, el meter política en un juego que no sé… Va sobre una Revolución que derroca a una Dictadura, pues mejor hacerla lo más escueta y blanda posible. No vaya a ser que unos cuantos grupos en Twitter se nos quejen…

Yara es un país inspirado más o menos en Cuba(país que existe en la saga, por cierto), donde Antón el Castillo es un dictador presumiblemente fascista PERO sin ideología alguna, es más, encima al contrario que cualquier movimiento fascista, pues permite mujeres en el ejército y en puestos importantes en su gobierno(ostia, tú, encontramos la Dictadura Progre). Donde la dictadura solo actúa oprimiendo y esclavizando al pueblo, extrayendo los recursos y vendiendo todo lo que se pueda sacar, a las potencias mundiales. Todo ello en una especie de autocracia autosuficiente muy extraña, sustentado en consignas y este himno.

En contraparte, tenemos a la Revolución con 3 facciones separadas por diferencias muy estúpidas, luchando contra las contrapartes de la dictadura. Tenemos a una familia poderosa terrateniente un poco mafiosa que se resiste a unirse a la revolución por creerse autosuficiente(sale mal), a unos yayos que combatieron al padre del dictador actual que no quieren luchar ni juntarse con unos zoomers incompetentes(a hacer el mensaje de que los yayos y los jóvenes existen) y finalmente unos chavales que hacen contra-propaganda al dicador. Lo único destacable de entre todos estos grupos es que en un par de historias, se han currado la inclusión del colectivo LGTBi+ , con personas Queer y una persona transexual. Siendo lo único que me ha sorprendido. También, aparentemente, debe de ser que el Ché Guevara tiene copyright o algo porque crean un clon(apenas mencionado en el juego) y dicen “VIVA LIBERTAD” en vez de “Viva la Libertad”. Bueno habiéndolo jugado en inglés, parece que todo el mundo habla como Dora la Exploradora, eso explica todo...

Tanto el protagonista(da lo mismo a que Dani escojas), como los personajes principales y los villanos. Tienen mucho potencial desaprovechado y como al ser una compañía en la bolsa. No les gusta arriesgar. Pues tenemos una Dictadura y Revolución casi carentes de ideales, siendo lo más POP y Disney posibles…

Se quema la iglesia católica

🎨Apartado artístico

Habiendo jugado al anterior juego, Far Cry 5, los gráficos en lo que se refiere a modelos 3D y polígonos, apenas ha mejorado. En lo que se refiere a todo el curro que hay detrás en el diseño artístico del juego, está bastante bien y como siempre Ubisoft. En todo lo que tiene que ver con los elementos visuales, te lo dejan todo muy claro y fácil de acceder, aunque el diseño de interfaz en lo que se refiere al inventario, da algo de ansiedad. También pasa con la música, te meten algún clásico, reggeaton, etc. Donde incluso han contratado artistas porque en la historia, la banda de música de Las Matanzas, tiene sus propias canciones. Yo destaco Fuego de Bomba Estéreo, Camino Revolucionario o Antifa Dance.

Maximas matanzas, un grupo con un chaval con la cabeza de piña, una chica afrolatina y un chico trans, hacen el rap

Conclusión

Creo que si quieres tu shooter palomitero, desconectar el cerebro y absorberte por el loop de juego, este es tu juego. Pues tienes tu juego cual comida basura en el que te vas a hartar de tanto jugar. Eso si, cuidado con enchufar tu cerebro otra vez, que te viene el cringe o te hace conexiones chungas haciéndome creer que mis aliados sean hooligans de Milei diciendo Viva Libertad(el La y el Carajo me lo autocompleta la mente). El juego político que es apolítico, pero si te pones a jugar al Tekken de Gallos, ya se te quita el pensar otra vez y sigues disfrutando del juego.

Neocities

29 de Junio del 2024

CC BY-SA