BLASPHEMOUS
Estamos ante un juego hecho por un estudio de origen Español, llamado The Game Kitchen . Donde destaca el director creativo Enrique Cabeza. Nos encontramos con un Metroidvania 2D, hack-n-slash, con ciertas inspiraciones a los juegos estilo “Souls”. Antes de empezar con la review, tengo que hacer ahínco en que me ha costado bastante pasarme el juego, pero tras jugar mucho y sufrirlo. Entiendes la sensación de juego.
🎮Gameplay
Comienzas el juego con unas cinemáticas muy pulidas donde lo primero que hace el juego es tirarte contra un jefe. No se andan con chiquitas con este juego, creo que la mayoría de jefes los pude vencer dado a cómo jugué el juego buscando todos los pasillos y obteniendo objetos rotos. Vamos a empezar con las mecánicas:
Como en cualquier Metroidvania, se puede saltar y hacer parry, también un pequeño medidor de magia donde puedes usar un hechizo o rezo(estos los tienes que desbloquear explorando y matando jefes). Pero hay también un sistema de mejoras por el que gira todo el juego llamado “Meah Culpa”, cada vez que interaccionas con un altar, te mejora el personaje. Donde también puedes desbloquear y mejorar ataques. Después están las reliquias, las cuales son esenciales para descubrir nuevos pasillos y el rosario donde puedes equipar pequeños items que te dan cierta ventaja.
La única pega que me ha hecho sufrir más el juego, ha sido la sensación de estar perdido. Muchas veces solo he descubierto donde tenía que ir fijándome bien en los huecos(cachos accesibles sin descubrir) del mapa. Y llegué a un punto donde desistí y usé el mapa interactivo online como guía porque me frustraba mucho.
📕Historia
Estamos ante un juego que tiene inspiración en el Catolicismo Español, más en concreto en elementos de la Semana Santa. El juego empieza con una Maldición que aterra Cvstodia, el mundo del juego, donde el protagonista es el último superviviente de la hermandad del Lamento Mudo. Nuestro penitente tiene que hacer una peregrinación para acabar la maldición de estas tierras. Con la descripción del juego dicha, no quiero hacer spoilers porque el juego tiene mucho lore y no lo llego a entender del todo.
🎨Apartado artístico
No puedo alabar más al arte del juego porque no puedo, el director creativo es un genio y ha hecho un gran trabajo plasmando el Arte de España. Se inspiraron en Murillo, Ribera, Velázquez, Francisco de Zurbarán o Goya para crear este excelente arte tan barroco. Después también tenemos una gran música donde encontraremos melodías donde se usa la Guitarra Española. Mis piezas favoritas son: Arpegios en Ocre, Ten Piedad además de Prohibidos y Cubiertos de Polvo.
Conclusión Final
Este juego es una experiencia muy única, si eres un jugador hardore y tus raíces o cultura están envueltas en “lo católico”. No dudes en jugar a este juego, merece mucho la pena y entras en contacto con algo increíble, independientemente de ser creyente, cultureta o no. El juego me ha hecho sentir orgullo el ser Español porque simboliza el vivir en “Spain without the S”. Finalizo recalcando que es un juego para jugadores hardcore, el cual es una penitencia jugarlo. No es para todo el mundo, pero quien acepta el desafío y no lo deja, se va a encontrar con muchas horas de juego y un lore increíble.
¡Muchas gracias por leer!