Portada con el nombre y un chocobo

Final Fantasy XVI

Portada del juego con Fenix e Ifrit

 

Estamos ante la última entrega a la fecha de esta review de esta franquicia. Una franquicia la cual ha evolucionado durante el tiempo de diversas maneras. Como alguien que ha jugado a todos los juegos principales. Recomiendo el jugar en retrospectiva los juegos, entendiendo el contexto y la idea de Square Enix. Cada juego es un mundo diferente, con una historia diferente donde lo que prevalecen son detalles como los cristales, los monstruos y los elementos de fantasía.

 

Hemos pasado de un sistema de turnos puros en I, II y III. Al famoso sistema ATB en IV, V, VI, VII, VIII y IX. A reformular los turnos en X, hacer un sistema para programar el combate con gambits en el XII, a acelerar drásticamente el ATB con los XIII, a hacer un AJRPG con XV y finalmente hemos acabado con un sistema a lo Devil May Cry. También cuento el mejor sistema hasta la fecha con FFVIIR al ser una mezcla del ATB y un AJRPG. La esencia de la saga es la evolución y la experiencia con los elementos fantásticos. Quedarse con “turnos, turnos y turnos”, al describir la saga, es incorrecto porque el ATB parecen más ser cooldowns. Y lo digo siendo alguien que le pirran los turnos.

 

En cuanto al juego, tras ver los créditos, la cantidad de personas que han trabajado para sacar el juego en adelante, etc. Más adelante contaré de ciertos detalles que quedan un poco mal pero tienen sentido según cómo se ha debido desarrollar el juego.

 

Odin con su caballo, se parece mucho a garland

🎮Gameplay

El tipo de juego, como he comentado antes. Ha tenido mucha inspiración en Devil May Cry en lo que es el combate. Quien haya jugado algún juego de la franquicia, el poder intercambiar 3 tipos de poderes y 9 habilidades además de tener un sistema para hacer temporalmente más fuerte al personaje. Va a pensar “esto ya lo he visto” y si, es más, si te gustan este tipo de juego. Te va a encantar por las secuencias Eikonicas, donde básicamente juegas con Ifrit contra los otros Eikons, siendo algo que me ha encantado.

 

No es oro todo lo que reluce, porque hay ciertas características del juego que no han sido muy bien pensadas o quizás no querían arriesgarse mucho con ellas. Me explico, en un juego de este estilo, lo suyo es que vayas desbloqueando nuevas armas y mejorando el personaje farmeando enemigos intentando hacer la mejor puntuación de estilo. En este juego, hay un sistema de inventario y equipamiento que está forzado. De normal, el recorrido del juego suele ser así:

 

1. Cinemática chula, 2. Pasillo con introducción de enemigos normales, 3. Boss fight(cinemática), 4. Secuencia Eikónica(HANDS UP CINEMA), 5. Tiempo libre para hacer misiones secundarias.

 

Las misiones secundarias están hechas para mejorarte la espada y poco más. Si quieres alargar el juego como he hecho yo, muy pocas son interesantes, algunas te recompensan mejorando la cantidad de pociones que puedes llevar y sus efectos o el conseguir la mejor espada(sin DLC). Como me gusta farmear, pues es algo que no le he dado tanta importancia y me las he tanqueado, pero estoy seguro que no le gustan mucho a la gente. Todo esto se podría haber hecho mejor si se hubiese seguido la fórmula de este tipo de juegos con respecto a la progresión. O que los NPC’s solo tengan una frase(algo que es perdonable porque el juego está al 95% doblado) y otras cosas feas como ver a un NPC regar un campo grande de trigo con una regadera.

 

Entre cómo es el recorrido o pacing, lo lento que es a principio el juego al darte herramientas para que el combate sea divertido y las misiones secundarias, quizás no le guste a todo el mundo. A mi el juego me ha encantado igualmente y le perdono sus errores.

 

Finalmente, puedes acariciar al perro, Torgal también tiene desarrollo de personaje aunque en misiones secundarias.

Clive con ojos demoníacos y fuego

📕Historia

Cuando pensamos en Final Fantasy, algunos de nosotros pensamos en un vasto mundo de fantasía, cristales mágicos, reinos gigantes peleando(imperios, repúblicas, etc.), monstruos, chocobos, moguris, etc. Y el juego te va a proporcionar todo esto de una manera satisfactoria. Se ve que esta narrativa, la han hecho más adulta y el juego no nos trata como niños. Son conflictos y temas en una fantasía de corte medieval.

 

No entro en detalles porque no quiero hacer spoilers, pero eso sí, en cuanto a los personajes. Tenemos unos personajes principales que están muy currados. Prestando algo de detalle, tanto villanos como aliados. Donde si prestáis atención, hay pequeños detalles como que cada dominante pueda o no representar a algún pecado original. La trama tampoco se va a cortar en escenas eróticas ni en las muertes. Incluso también en la representación de cierto personaje homosexual de una manera totalmente natural(el no jugar al juego por 2 pequeñas escenas homoeróticas de 10 segundos, es perderse un juegazo).

Un mural con una imagen difusa que parece Ifrit y una persona con una espada

🎨Arte & Sonido

Este juego actualmente creo que es el pico en lo artístico, Square Enix se ha traído a los mejores artistas que ha podido en todos los apartados del juego. Con los gráficos, hicieron este juego para aprovechar toda la potencia gráfica de la Playstation 5, aunque estemos jugando en PC. El esfuerzo en la fidelidad gráfica se nota mucho. En lo que son el diseño visual de los personajes, las ilustraciones y el arte que hay tanto en el mundo como en sus monstruos. Está todo muy bien hecho y al detalle.

 

Finalmente la música es una de las mejores que han hecho en un juego de la saga, Masayoshi Soken ha cocinado unos temazos tremendos en todo el juego. Haciendo referencia musicalmente a otros juegos manteniendo originalidad. Pongo Away(primera batalla Eikonica) y On the Shoulders of Giants(tema en algunos bosses o campos de batalla) porque son de lo primero que vas a encontrar. La música de este juego sorprende mucho y es muy coherente con cada situación, es sencillamente genial.

Una mujer a la que están besando el cuello

Conclusiones

Creo que pese a los fallos que tiene el juego, si lo que quieres es una experiencia que grite por todos los lados Final Fantasy al ser el mundo, la aventura y la música la esencia de la saga. Vas a disfrutar el juego. Si ves que te pueda cortar el rollo el pacing del juego, no te gusten algunos de estos inconvenientes también está bien. Yo reitero, esta es una experiencia que me ha hecho cantar y sacar una lagrimilla, con eso ya me vale.

 

¡Muchas Gracias por leer!

La cara de Ifrit en primera plana



Neocities

7 de Noviembre del 2024

CC BY-SA