Portada con el nombre y un chocobo

CLAIR OBSCUR: EXPEDITION 33

Estamos ante un acontecimiento más o menos rompedor en la industria por lo que significa este juego. Porque tiene mucho mérito el que los creadores empezasen un estudio desde cero(independientemente de la riqueza personal del productor), para hacer un videojuego inspirado a los que les gusta, esos juegos de rol japoneses tan famosos. Y también por haber dado oportunidad a personas sin experiencia(tienen mi respeto por eso, el mercado de trabajo es horrible al empezar).

Por una parte, hay que reconocer que para los fans del JRPG, este juego es una obra maestra y que hay ciertos errores que perdonamos. Pero por la otra, quizás a algunas personas les pueda gustar menos el juego y les parezca el hype algo exagerado(sea por una parte del gameplay o la historia).

Por mi parte, siendo español(con el contexto socio-cultural), me han impresionado tanto que el juego sea francés y tenga mucha cultura de Francia que he empezado a apreciar, gracias a esta gran obra. Quitando esos prejuicios(aunque son muy meme entre todos los países vecinos europeos).

Pantalla inicial del juego con su tipografía estilizada

🎮Gameplay

Hablando sobre el gameplay, podemos decir que se divide en tres partes:

El sistema de batalla

Se nota mucho que los creadores son muy fans de sagas como Final Fantasy, Persona y Dark Souls porque coge mecánicas de esas 3 franquicias. Empezando por un combate de turnos parecidos al Conditional Turn-Based Battle(CTB) de Final Fantasy X porque los turnos pueden cambiar dependiendo de las condiciones(bonificaciones o penalizaciones en turnos), el Press Turn Battle(de la saga Megaten) especialmente a Persona 5 por cómo funcionan las acciones/maná por turno(y uso de un arma a distancia) y el comportamiento de los enemigos en las esquivas y parries del Dark Souls(porque los enemigos son unos hijos de...). Todo eso sin contar un par de innovaciones y mecánicas que introducen más tarde en el juego que no quiero spoilear.

No obstante, estoy de acuerdo con algunas críticas porque el sistema de parry nunca llega a sentirse bien del todo y quizás en una posible secuela se pueda mejorar.

Una especie de escultura de piedra con una cara en forma romboide con un nucleo que parece una alma azul redondita

La progresión y los Pictos

En cuanto a la progresión de los personajes, tenemos varios segmento:

Lo más simple son las habilidades, porque se desbloquean por puntos, cada vez que subes de nivel, te dan un punto para gastártelo en una habilidad que puede costar entre 2 y 10 puntos.

Después tenemos las estadísticas, donde nos dan 3 puntos para gastarnos entre Vida, Fuerza, Agilidad, Defensa y Suerte. Si no sabes muy bien el qué subir, hay cientos de guías. Como hay pocos personajes jugables y son más o menos polivalentes. No te tienes que preocupar por si “x” o por “y” arquetipo, ya que no existen los arquetipos tradicionales sino el cómo se juega cada personaje.

Finalmente tenemos los Pictos, que se parece al sistema de equipamiento de Final Fantasy IX porque cuando te los equipas, te dan ventajas y pasivas. Cuando los aprendes, cualquier personaje se los puede equipar. Tienes un límite de pictos por personaje, pero te dan más por explorar y combatir. Es un sistema que tiene una interfaz horrible de usar e interpretar, ya te acostumbrarás a este, pero no quita que la experiencia de usuario da mucho que desear.

Una chica en una cueva colorida llena de lámaparas con diferentes colores entre rosa y violeta

La exploración

No hay mucho que decir en este apartado, es lo típico que te puedas encontrar en un mapa de mundo abierto de un JRPG y explorar te recompensa. Pero metiéndonos en los escenarios hay una decisión un tanto controversial de diseño de juego. Al ser una expedición, por la propia narrativa del juego, no tienes minimapa dentro de cada localización. Por una parte, tiene mucho sentido y por la otra, no es para nada práctico además de ser algo molesto al hacer backtracking.

📕Historia

Aquí solo voy a hablar sobre el prólogo, las primeras horas de juego y sin spoilers. La historia empieza en una París post-apocalíptica en un mundo de fantasía. Cada año, pasa un acontecimiento llamado “la Gommage”(el “barrido” en español), creado por “La Paintress”, una especie de diosa. Donde desaparecen las personas que tienen una edad específica que va bajando todos los años pintando le edad clave de las personas que van a desaparecer a lo Thanos.

Empiezas con Gustave, el protagonista, en el día de “la Gommage”, que tiene una relación difícil con su ex-pareja la cual tiene 33 años y va a ser su último día antes de desaparecer(ambos tienen sentimientos y se siente un poco a lo telenovela).

Cada año sacan una expedición para matar a la “Paintress” para que deje de hacer un genocidio anual, en un mundo lleno de peligros.

Los personajes y el mundo chibificados al estilo de este tipo de juegos

🎨Apartado artístico

El juego tiene un arte visual excepcional, han podido coger muy bien la esencia(no me mates, Tablos) del arte francés en todos los escenarios, creando biomas impresionantes. Todo con una personalidad única donde se han esforzado al máximo. Aunque la interfaz con estas letras tan “artísticas” es difícil de leer(crear una opción de accesibilidad habría sido muy correcto).

El diseño de personajes y enemigos hacen que se sientan muy vivos. Y sí, está confirmado de que se la vean los pies a Lune, forma una parte esencial para la narrativa según una entrevista al productor.

En cuanto a la música, podemos decir que es muy buena como podemos esperar de juegos de este género. Encima tiene mucha variedad entre temas de batalla y temas de mundo. Me siguen teniendo enganchado algunas melodías del juego.

Uno de los protas mirando al monolito con el número 33 en el fondo desde una especie de colina cerca al mar

En blanco y negro, un paisaje rocoso con una noria rota en el fondo y la silueta de un niño francés

Ejemplo de la música

Opinión Personal

Para mí, de forma totalmente subjetiva, es el GOTY de este año. Si habéis leído el resto de la reseña, aunque me haya gustado mucho el juego, he criticado ciertos fallos que me han molestado. No obstante, se nota que es un juego con alma y puedo perdonar esos fallos.

También que capta que necesitamos más juegos que se sientan como una experiencia o esa chispa(algo que se puede sentir con franquicias como Final Fantasy, Dark Souls, Zelda, etc...). Ya que ese tipo de diseño de juego, mantiene la coherencia, cohesión y adecuación en todo momento. Incluso teniendo ciertos detalles y ciertas partes del diseño. Pudiendo sentir que la persona que creó esa parte específica, le encantan los videojuegos.

Si eres una persona que está loca por los JRPG, necesitas jugar este juego ahora mismo.

La cara de Gustave al principio antes de salir a hacer la expedición 33

¡Muchas Gracias por leer!

 

 



Neocities

Subido el 22 de Mayo

CC BY-SA Mastodon Buy Me a Coffee at ko-fi.com