La saga Digievoluciona
Antes de nada, tengo que decir que soy una persona que no se llegó a terminar algunos juegos de Digimon World por pura pereza pero disfrutó de las horas que me dieron, además de disfrutar de los 5 primeros animes(y me estoy disfrutando BeatBreak).
No obstante, no todos los juegos de Digimon son iguales porque tenemos incluso hasta una visual novel. Esta saga se llama “Digimonstory” porque se enfoca en mecánicas JRPG mientras que mantiene la esencia de los tipos de monstruos. Los dos Cybersleuth los disfruté al máximo y es algo que plasmé en una de mis reseñas con más reacciones.
¿Habrá mejorado la saga más RPG de la franquicia?

🎮Gameplay
Farmeo
Cuando hablamos del gameplay, hay que tener en cuenta diferentes mecánicas del juego. Las cuales han simplificado y me han ahorrado un montón de tiempo porque han escalado mejor el tema del farmeo/grindeo de forma más natural, aunque igualmente puedes recargar mapas y recurrir a una mecánica de auto-combate con un botón si son demasiado débiles.
Donde aviso, esto no es como otros monster-tamer y aún menos Pokémon. Hay que des-digievolucionar a los Digimon para que obtengan mejores estadísticas porque sin ellas, no consigues no vas a llegar ni nivel “Campeón/Champion” en alguno.
En los Cybersleuth, tenías que farmear “3 platinium numemons” para ganar experiencia rápido algo que no he tenido que hacer. Pero en comparación con la entrega anterior, lo único que tienes que hacer es recargar el mapa, escanear digimons(para tenerlos en la party) y usarlos como experiencia gratis para tus 6 digimones favoritos de tu party. Encima si tienes un DLC, te dan experiencia y dinero a expensas con una mazmorra extra(siendo menos pesado). Eso sí, en cuanto a la digi-granja, se hace similar a los anteriores juegos aunque apenas la usé.
Ya si quieres min-maxear del todo, ponte a estudiar profundamente el sistema de personalidades, un sistema que no he comprendido con la explicación del juego. Casi me da algo por intentar comprender buscando información más masticada en internet. Es algo que sigo sin comprender y me parece muy complicado.
El loop de juego es sencillo, farmeas, escaneas, mejoras el nivel de talento(osea el tope de lvl numérico normal) digievolucionando y des-digievolucionando. Donde también tienes que subir tu nivel de agente, gastándote puntos en habilidades que pueden desde darte buffos, hacer más rápido el uso de la digifarm o pedirte menos requisitos entre niveles de evolución. Donde encima te van capando los niveles evolutivos sgún como progreses la historia y hasta el final del juego no puedes desbloquear algunas de las super-ultimate.

Combate
Cuando hablamos del combate, tenemos el típico que te puedes encontrar en cualquier tipo de RPG de este estilo. Donde se asemeja mucho a la saga de SMT/Persona y a la vez tienes los turnos representados como si fuese Final Fantasy X.
Las debilidades entre Digimon son las mismas que cualquier otro juego o V-Pet, es más, encima te lo hacen todo muy visual y sencillo. No hace falta aprenderte ni comprender las debilidades, mientras pruebes y registres nuevos monstruos.
Tengo que reconocer que en algunos jefes finales, los creadores de esta entrega han cogido una inspiración que flipas de Final Fantasy con la gimmick de pegar al enemigo en una parte débil para aturdirlo y no te quite casi toda la vida de un golpe. O de Dragon Quest con ponerse turnos dobles y triples. Que por una parte, me gusta y por la otra no me parece la mayor innovación del mundo. Solo me podría quejar que cambiar la dificultad parece que solo se nota para farmear más rápido y para que los jefes finales no sean tan esponja ni tan rollo. Si, que está cargando un ataque, le das a defender, hay que curarse en esta franja, etc...

Miscelánea
Para la gente que no se la sepa, tengo que mencionar que este juego es super-pasillero. Osea que si no estás acostumbrado a este tipo de juegos y quieres un mundo libre. No creo que sea tu juego. Lo que más me ha jodido del juego, son las pequeñas gimmicks en alguna mazmorra que me ha llegado a molestar al ser un peñazo.
Casi me olvido mencionar que este juego tiene un minijuego de cartas que está bastante bien y es más o menos fácil de pillar. También hay uno pequeño de carreras, otro de derrotar a jefes finales e incluso uno de tower deffense usando el auto-combate. Los que no son el de cartas, encima te recompensan con un Digimon tocho con muchos puntos de talento y habilidades raras. Es algo que han hecho bien, pero no me ha gustado que lo escondiesen entre los mapas.
Resumiendo, simplifican y mejoran muchas gimmicks comparando con las dos anteriores entregas, por la otra no me parece un juego tan innovador mecánicamente hablando. Cumple muy bien si buscas un JRPG para jugarlo en modo automático. A no ser que te pongas a investigar, hacer misiones secundarias con las que puedes obtener Digimon a nivel super-ultimate ya al final del juego si quieres exprimirlo del todo.

📕Historia
No voy a indagar mucho en la historia para no hacer spoilers, sino contar el resumen del principio. El prota(inserte nombre + Yuki), es un pavo que va vestido muy de anime que es un agente para una organización secreta llamada “ADAMAS”, el cual va acompañado de una chica llamada Inori y Aegiomon un niño digimon cabritiño.
Donde la trama se sitúa en el mundo digital de Iliad, con muchas referencias a las historias greco-romanas(ojalá hubiesen sido como en destripando la historia), que si te gustan esos motivos, te encantará la historia del juego(como es en mi caso).
Ya encima, si te sabes a la del lore de Digimon, quizás te suenen ciertos personajes que aparecen en el teatro de la intersección solo por sus nombres. El spoiler te lo haces tu por saberle a la lore en ese caso(a me me hizo mucha ilusión igualmente).

🎨Apartado artístico
El juego en lo mecánico, tiene toda la pinta que Bandai ha cogido el mismo motor gráfico que el de Cybersleuth(juego originalmente de PSP:Vita), así que el movimiento del protagonista va a ser muy mecánico. Pero es algo que disimulan según como colocan a los NPC’s(interactuables o no) y las animaciones usadas. Mientras que usan una técnica de cell-shading haciendo que todos los modelos se vean super bien. A lo que le añades animaciones especiales únicas de cada Digimon(aprende Pokémon) con su ataque insignia.
Me parece totalmente increíble que es muy probable que usasen un motor gráfico tan anticuado, para hacer que este juego se vea tan bien solo por su impresionante estilo visual. Al que le añado el uso de la cámara en las escenas y unas cinemáticas totalmente increíbles.
Es que encima se han currado secciones de teatro que me han recordado al jodido Nier Autómata, cuando lo necesita la trama. Contándote una historia mitológica-digimon. Algo que me han encantado y han hecho que el juego me guste incluso más.
En cuanto a la banda sonora, no ha estado mal, para tener poco presupuesto en ese apartado. Porque el juego salió con un DLC de toda la música del anime, puedes personalizar la música, pero es algo que no he hecho ya que los compositores originales han quedado bastante olvidados y quería la experiencia normal. Dentro de la música, me han gustado especialmente Street Bustle por las vives que te da, Central Town(normal ver.) y muchas bgm que están de fondo en los escenarios. A lo que le añades temas electrónicos como Struggle Against Trials y te lo disfrutas.

Opinión Personal
Hablando ya de lo más subjetivo, me ha parecido que este es un juego donde han aprendido que simplificar las mecánicas y tirar más a lo que es un JRPG más tradicional(en todos los sentidos), han hecho que este juego sea el más exitoso de DigimonStory.
Me gusta que tenga tanta accesibilidad y que sea tan personalizable en las opciones además de no alargar artificialmente la duración del juego. También el cómo se han currado todo el apartado visual siendo lo mejor del juego, algo que me ha sorprendido para bien. Que he podido también desconectar el cerebro y jugar de forma automática mientras disfruto de la historia además del contenido fanservice que tiene el juego(¿Kojima modeló los pies de Ranamon?).
No obstante, no innova mucho en el combate, pero me ha sorprendido que se hayan atrevido a meter las mecánicas en las que estoy más que acostumbrado de ver en Final Fantasy/Dragon Quest siendo un juego de Digimon, pero tampoco me parece mal del todo ya que es un fórmula costumbrista que funciona. Y que algunas gimmicks de algún escenario no me gustasen mucho al ser un tremendo coñazo.
Creo que este juego es una declaración de intenciones de esta parte de Bandai, que parece comprender más tanto a un grupo más casual como a gente que le gustan los juegos de rol japoneses. Y me parece bien que sigan por este camino.
Si te gusta Final Fantasy/Dragon Quest y SMT/Persona, te va a encantar este juego.
Os dejo también mi grupo de Mentoría de Steam, por si os interesa.
¡Muchas gracias por leer!

